La materia visible de la galaxia se concentra principalmente en las estrellas, pero ellas no siempre están solas, como es el caso de nuestro Sol. De hecho, la mayor cantidad de estrellas en el Universo conocido se encuentran en sistemas múltiples de estrellas. Entre los sistemas de varias estrellas destacan los cúmulos estelares, que son grupos con una cantidad de miembros que van desde los cientos hasta los cientos de miles de estrellas que nacieron de la misma nube primordial. Por esta razón podríamos decir que estas estrellas son como “hermanas” en origen y composición, pero que pueden tener con edades y características muy diferentes entre si.
Los cúmulos de estrellas se clasifican principalmente en dos tipos:
– Cúmulos globulares: Formados por cientos de miles de estrellas que están ligadas gravitacionalmente, es decir, forman un sistema independiente del resto de la galaxia. Está formado por estrellas de características similares, pero que debido a la masa, algunas de sus estrellas han evolucionado más rápidamente que las otras. Las mediciones de su evolución hacen posible estimar otras características como su edad.
– Cúmulos abiertos: Formados por decenas a cientos de estrellas relativamente jóvenes, por lo que aún están ordenándose gravitacionalmente y que en un futuro algunas de estas estrellas pueden separarse del grupo principal.
Dos grandes ejemplos de estos tipos de cúmulos de estrellas son: Las Pléyades, que son un cúmulo abierto, y Omega Centauri, un cúmulo globular.


Te invitamos a ver el siguiente video creado por Cristóbal Cantallopts que explica sobre los cúmulos de estrellas y sus tipos.
