Esta galaxia, también conocida como Mesier 61 o M61, es una galaxia espiral barrada intermedia ubicada en el conocido cúmulo de galaxias de Virgo, por tanto su ubicación en el cielo es en la constelación del mismo nombre. Se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y fue descubierta por el astrónomo italiano Barnaba Oriani el 5 de Mayo de 1779, seis días antes que el conocido astrónomo y caza cometas Charles Messier. Cuenta la historia que ambos observaron la galaxia en la misma noche, pero Messier la había confundido con un cometa.
NGC 4303 es una de las galaxias más grandes del cúmulo de Virgo y se caracteriza por tener una tasa increíblemente alta de formación de estrellas. Además, el centro de la galaxia es candidato a que tenga un agujero negro supermasivo.

Esta imagen de la galaxia cercana NGC 4303 se obtuvo combinando observaciones tomadas con el Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) ) en el Very Large Telescope (VLT) de ESO y con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Créditos: ESO/PHANGS
Otra característica interesante de esta galaxia es que hasta el momento se han observado 8 supernovas: SN 1926A, SN 1961I, SN 1964F, SN 1999gn, SN 2006ov, SN 2008in, SN 2014dt, SN 2020jfo, lo que la convierte en una de las galaxias más excepcionales para este tipo de eventos.
En el siguiente video se puede apreciar la imagen de esta galaxia, la cual ha sido sonificada para apreciar desde otra perspectiva lo espectacular de esta galaxia, su estructura y composición.
